Autor: NIBW | Publicado el: 23-11-2015 | Última actualización: 24-01-2023

Cómo exportar un coche desde España (y cualquier otro vehículo)

Seguramente muchísima gente se ha planteado alguna vez vender su coche.

La verdad es que no es una tarea fácil, más incluso si hablamos de exportar un coche desde España

Se han de seguir algunas pautas para facilitarte a ti mismo esta labor.

Lo más sencillo suele ser anunciarlo en páginas web nacionales de compraventa de vehículos o en revistas dedicadas a esto. 

Pero hay ocasiones en las que es imposible darle salida en nuestro país por diversas circunstancias, como por ejemplo que no esté homologado o que sea un coche con difícil salida.

Es entonces cuando surge la posibilidad de vender un coche para exportación.

Dado que, en ocasiones, te puede salir más rentable anunciarlo en webs extranjeras o páginas de subastas online, en este artículo te explicaremos cómo exportar un coche desde España y cuáles son los documentos necesarios para exportar un vehículo al extranjero.

Si tenemos suerte, alguien se interesará por tu vehículo y contactará contigo. 

Las preguntas suelen ser muy similares: se interesan en el estado del coche, kilómetros, mantenimiento reciente de éste o qué vida ha llevado.

Si lo que te interesa es importar y no exportar, te contamos cuánto cuesta traerse un coche extranjero

Trámites para la exportación de vehículos desde España

Al ser un coche matriculado en nuestro país y, por tanto, figurante en el registro de vehículos de la DGT, una vez exportado a otro país debemos dar de baja el vehículo en el territorio español antes de llevar a cabo cualquier exportación de vehículos usados

¿Y cómo se realizan estos trámites? Es muy sencillo.

Para vender coches para exportación a cualquier persona de un país diferente al nuestro hay que llevar a cabo la baja definitiva por exportación o tránsito comunitario, tanto si se vende a un país de la Unión Europea como si el coche se va destinado a un país que no forme parte de esta.

Para poder llevar a cabo este primer paso para vender un coche a extranjero no residente en España, se ha de acudir a Tráfico con una serie de documentos que te detallamos a continuación.

Como ir a la DGT es sinónimo de perder una mañana allí, es recomendable llevar todos los papeles necesarios para dejar la gestión acabada en una sola visita y no perder mucho más tiempo del estrictamente necesario.

Documentos para exportar un vehículo al extranjero

Para una correcta tramitación de la baja definitiva en España, antes de exportar un vehículo se debe presentar una documentación que acredite que el coche va a ser enviado al extranjero.

Identificación de la persona que vende el coche

En caso de que en los papeles del vehículo figure que el propietario es una persona física, será imprescindible presentar algún documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular. 

Puede ser alguno de los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Permiso español de conducción.
  • Tarjeta de residencia.
  • Pasaporte o NIE (Número de Identificación para Extranjeros).

Cuando el propietario del coche sea una persona jurídica (como, por ejemplo, una empresa), habrá que presentar la tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar con documento oficial quién es el representante legal de la sociedad en cuestión.

Permiso de circulación del vehículo

Este es un documento oficial que poseen todos y cada uno de los vehículos registrados oficialmente en España y que les otorga permiso para circular de manera legal. 

Es imprescindible entregarlo en el momento que se quiere vender el vehículo

En este caso será necesario entregarlo tanto si se pretende exportar el coche al extranjero como si se lo quiere vender a alguien residente en nuestro país.

Tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

Todos los vehículos españoles están obligados a pasar las inspecciones técnicas obligatorias que se realizan de manera periódica en las estaciones acondicionadas para ello. 

Estas inspecciones se quedan registradas en este documento oficial, sin el que no se podrá vender el coche. 

Además, da información de todas y cada una de las ITV que ha pasado el vehículo, como por ejemplo la fecha en la que se llevó a cabo la inspección y si ésta se pasó de forma favorable o no.

Impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica

Este impuesto ha de estar al día para poder vender o dar de baja nuestro coche. 

Cabe tener en cuenta que hay algunos coches que se encuentran exentos de este tipo de impuesto (si tienen más de 25 años, por ejemplo). 

Estos vehículos deberán presentar el justificante que así lo determina.

Contrato de compraventa del coche

En este documento se certifica que el vendedor es dueño del vehículo y que quiere venderlo. 

Además, ha de aparecer la marca del coche, modelo, año y alguna especificación de importancia, que se encuentra en venta, a qué precio se ha vendido, fecha, hora y lugar en el que se ha producido la venta y, aparte de estas mencionadas, a veces, es necesario hacer mención del estado del coche u otros detalles relevantes para la transacción que vamos a realizar. 

Es muy importante que figuren en el contrato tanto la parte que compra como la parte que vende.

Descargar Contrato de Compra-Venta

Cómo tramita tráfico la baja del vehículo exportado

En el momento en el que toda la documentación ha sido entregada a la DGT, ésta procede a la tramitación de venta a un país extranjero, anulando así el Permiso de Circulación Español. 

Para ello, se le hace una anotación en el mismo documento, el cuál será entregado a su nuevo dueño junto a la tarjeta ITV, que regula las inspecciones técnicas obligatorias que tienen que pasar todos los vehículos españoles.

El comprador necesitará toda esta documentación para lograr una satisfactoria matriculación en su país. En caso contrario, será completamente imposible circular en el país al que vaya destinado el vehículo.

En el hipotético caso en que el comprador quiera llevar el coche circulando hasta la frontera, es necesario solicitar una matriculación especial. 

Las placas de matrícula serán verdes, tanto delante como detrás, empezando por la letra "P" de "Provisional".

Te recordamos que, si necesitas un seguro temporal para matrícula extranjera, puedes contratarlo en Seguropordias.com.

En caso de elegir esta forma de trasladar el coche, debemos tener en cuenta dos requisitos indispensables para matricular el vehículo en cuestión con este procedimiento.

  • En primer lugar, las placas verdes solamente tienen validez en un periodo de 60 días (no prorrogables) desde que sacamos esta matriculación.
  • En segundo lugar, es importante saber que la ITV del vehículo ha de estar en vigor para poder utilizar este método, además del seguro pertinente, ya que no todas las aseguradoras aseguran placas verdes. La mejor opción en este caso es contratar un seguro por días.

Para eso tenemos la solución nosotros. 

Puedes acceder a calcular tu presupuesto sin ningún tipo de compromiso. 

Calcula el seguro de coche por días en tan sólo 30 segundos. 

Cabe destacar de todo esto que, en algunos países extranjeros, pueden existir posibles compradores de coches españoles y, por tanto, es un mercado donde ofrecer producto español.

Lo importante es encontrar un vendedor que te ofrezca unas garantías y confianza suficiente como para ser él el nuevo dueño de nuestro bien.

Puesto que es conveniente evitar todos los problemas posibles cuando realizamos una operación de este tipo, teniendo en cuenta que, en el caso de haber complicaciones, es muy fácil que se nos relacione con el tema por haber sido los ex dueños del coche.

Es clave realizar todos los trámites correctamente, seguir todos los pasos uno a uno, y, sobre todo, elegir un comprador que nos transmita confianza.


Últimas publicaciones:

...
Redacción de Contenidos España

Dpto. Contenidos Seguropordias

Compártelo en: