Permiso de conducir internacional: qué es, cuáles son sus requisitos y cómo obtenerlo
25/08/2024
BLOG SEGUROPORDIAS.COM
Todos estamos acostumbrados a lidiar con las multas de tráfico habituales, como pueden ser las de velocidad, mal aparcamiento o por usar el móvil.
Pero existen algunas infracciones muy curiosas a las que no estamos tan acostumbrados, como por ejemplo las multas de tráfico por conducir sin gafas.
Según está estipulado en el Reglamento General de Conductores, si el carné del conductor especifica que tiene la necesidad de conducir con gafas o cualquier otra ayuda a la visión, este será multado si hace caso omiso.
El Código 1 del Reglamento es el que regula esto. Este código, a su vez, tiene varios subcódigos según el tipo de asistencia visual que necesite el conductor:
Naturalmente, las multas por conducir sin gafas solo pueden ponerse en un control de la autoridad sobre el terreno, ya que un helicóptero o un radar móvil nunca podrán detectar esta infracción y un policía no podrá pararte por intuir que tienes problemas de visión.
Si te ponen una multa por conducir sin gafas, puedes tener que pagar hasta 300 euros por incumplir la norma estipulada en el Reglamente General de Conductores. El importe se reduce a la mitad si se paga antes del plazo indicado en la propia multa.
Aunque, como ya hemos dicho, la infracción se notificará siempre en el momento, se puede pagar la multa por Internet.
Si te han puesto una multa con la que no estás de acuerdo y te niegas a pagar el importe sin antes reclamar, recuerda que puedes recurrir multas por Internet de forma fácil.
Como ya hemos dicho, te pueden poner una multa por conducir sin gafas cuando tu carné especifica que deberías llevarlas puestas. Pero... ¿Puedes multarte por no llevar unas gafas de repuesto en el vehículo?
La respuesta es muy clara: no. Hace ya más de 20 años que esta norma dejó de estar vigente, pero sigue existiendo la leyenda de que no contar con un par de gafas de sustitución es una infracción. Pues bien, no es así: no pueden ponerte una multa por no llevar gafas de repuesto en el coche.
Eso sí, siempre es recomendable tener unas gafas graduadas adecuadamente que permanezcan en el vehículo. En caso de perder o romper las otras, será un alivio contar con estas. No solo por evitar la multa, sino también por conducir seguro.
Cada vez son más habituales las operaciones para eliminar dioptrías y así poder librarse de las gafas. Esto se debe a la alta tasa de éxito de esta intervención en los últimos años, que permite al paciente corregir los defectos de visión que posea. Esta operación nos permitirá dejar de utilizar las gafas o lentillas, pero deberemos notificarlo para que este cambio aparezca reflejado en el carnet de conducir.
Si por algún motivo no puedes renovar tu carnet de conducir durante un periodo largo de tiempo, te recomendamos que lleves en el coche una copia del informe médico que refleje tu operación de vista. Este consejo te ayudará a evitar posibles multas de tráfico si por algún casual te paran en un control. Aun así, si te pillan en un renuncio y no llevas contigo el informe, no te preocupes, aún puedes acudir a la Dirección General de Tráfico con el informe médico para que te retiren la multa.
Te recordamos que, además de conducir con gafas si tu carné lo especifica, es obligatorio que tu coche circule asegurado en todo momento. Gracias a Seguropordias.com, podrás contratar un seguro para tu coche que dure entre 1 y 28 días, ya que existen muchas situaciones o circunstancias excepcionales en las que un seguro anual no encaja.
A través de cualquier dispositivo con conexión a Internet y en menos de 5 minutos tendrás tu seguro temporal contratado, ya que el proceso es 100% online. Una vez hayas realizado el pago, recibirás toda la documentación de tu póliza en tu correo electrónico para que puedas disponer de ella siempre que lo necesites.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro