Precios de las multas de tráfico
28/07/2023
BLOG SEGUROPORDIAS.COM
Los conductores deben siempre circular respetando las normas de tráfico, aunque no siempre ocurre así. Eso sí, la mayoría de ellos ya conoce cuáles son las infracciones y, por tanto, las multas más frecuentes, por lo que pueden poner aún más cuidado en no cometerlas.
No obstante, hay otras infracciones que seguro que muchos ni siquiera saben que lo son cuando las cometen mientras están al volante, y solo se enteran en el momento en el que les para la policía y les ponen multa por ello. Por eso, a continuación vamos a hacer un repaso por las diez multas de tráfico más curiosas, por acciones que muchos harán mientras conducen sin saber que están cometiendo una infracción.
Seguro que muchos de los conductores que estáis leyendo esto alguna vez habéis tenido que comer y conducir a la vez, o bien para ahorrar tiempo en un trayecto o porque les ha apretado el hambre de camino a su destino.
Lo que seguramente muchos de ellos también desconocen es que en ese momento están cometiendo una infracción, ya que comer al volante provoca distracción de la carretera. De hecho, la multa por comer al volante es de 200 euros y dos puntos en el carnet de conducir.
Morderse las uñas es una acción que la mayoría de las personas hacen sin darse cuenta, de hecho suele ser un vicio involuntario difícil de controlar. Pero cuidado, porque te pueden poner una multa por morderte las uñas al volante, ya que se considera que mientras se hace se pierde de vista la carretera.
La verdad es que lo último que puede imaginarse un conductor es que la policía pueda pararle y multarlo si se muerde las uñas mientras conduce. Pero lo cierto es que ya se han dado casos y el importe de la multa asciende a 80 euros.
Si te ha sorprendido la infracción anterior, esta tampoco te va a dejar indiferente. Y es que, aunque parezca mentira, te puedes llevar una multa por besar al copiloto si vas conduciendo, también podrían multarte. El importe de la multa es el mismo que en el caso anterior, de 80 euros.
Otro motivo curioso de multa es llevar la música demasiado alta en el coche si pasas por un hospital o por una zona de descanso. Si se te olvida bajar la música al pasar por alguno de esos lugares, te pondrán una multa.
El precio de la multa por llevar la música alta va desde los 80 hasta los 100 euros, y podría ascender a 2.400 euros si circulas por una calle con un volumen alto impidiendo el descanso de los vecinos.
Por otro lado, la ropa y el calzado a la hora de conducir también te pueden costar una multa. Por ejemplo, si conduces sin camiseta, descalzo, con chanclas o tacones, te podrían multar. En este caso, la cuantía de la multa asciende a 200 euros.
La mayoría de conductores se olvidan de esta norma, pero lo cierto es que si no apagas el móvil y la radio del coche mientras echas gasolina, estás cometiendo una infracción. La multa por olvidarse la radio o el móvil encendidos en la gasolinera mientras repostas tu vehículo asciende a 90 euros .Hacerlo con el motor arrancado o las luces puestas te puede incluso costar 200 euros y la retirada de tres puntos en el permiso de conducir.
Otra de las multas más curiosas es la que se pone a los conductores que tocan el claxon sin tener un motivo justificado, ya que el claxon solo puede utilizarse en situaciones de emergencia, para evitar un accidente por ejemplo. Utilizar señales acústicas de sonidos estridentes como tocar el claxon de forma continuada es motivo de multa, según lo recogido en el Reglamento General de Circulación. Si tocas el claxon en otro momento, te podrían poner una multa de 80 euros.
Aunque parezca una norma evidente, hay muchos conductores que no la cumplen, y es que obviamente está prohibido tirar cualquier cosa por la ventanilla. Los que más vemos que realizan esta acción sancionable son los fumadores, que cuando terminan de fumar en el coche, tiran la colilla por la ventanilla. Esta acción conlleva una multa de 200 euros y cuatro puntos del carnet de conducir. La situación puede ser más grave si provocas algún accidente, lo que podría suponer que te retiren el carnet durante 3 meses.
Como ya avisamos en el artículo de los diferentes tipos de lavado de coche que se pueden realizar, hay que tener cuidado con el lugar elegido para lavar el coche. Aunque muchos puedan pensar que pueden lavar el coche en plena calle, esto no es así y hay que llevar a cabo la limpieza en un lugar específico para ello. De lo contrario, la policía podría ponerte una multa importante, que va desde los 30 hasta los 30.000 euros aunque generalmente suelen rondar los 751 euros.
La última multa de nuestra lista de multas curiosas es la que se pone a aquellos conductores que aparcan su vehículo en la arena de la playa. Con esta infracción hay que tener especial cuidado, ya que si se aparca en un espacio considerado protegido la multa podría ascender a los 6.000 euros. Así que cuidado, el mantenimiento del coche en verano no es lo único a lo que tienes que estar atento en los meses estivales.
Seguramente no haga falta recordar que sacar el cuerpo por la ventanilla del coche o ponerse de pie dentro de un descapotable es una infracción de tráfico. Sin embargo, seguramente no sepas que sacar el brazo por la ventanilla, algo que es bastante común, sobre todo en verano también es una infracción que pueden sancionar. Concretamente, la multa que puedes recibir por este motivo es de 80 euros.
Si te han sancionado por alguno de estos motivos, o cualquier otro que has encontrado absurdo, recuerda que siempre puedes recurrir la multa o preguntar a un experto.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro
ARTÍCULO
28/07/2023
ARTÍCULO
31/01/2024
ARTÍCULO
ARTÍCULO
NOTICIA
21/11/2024
ARTÍCULO