BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Multas de tráfico con pena de cárcel

Creado por Adrián García el 17-04-2018 / Revisado por Beatriz Castro 31-01-2024
AQUÍ PODRÁS LEER:
  • Infracciones que pueden acabar con pena de cárcel
  • Exceso de Velocidad
  • Consumo de drogas o alcohol
  • Conducir sin carnet 
  • Negarse al test de drogas o la prueba de alcoholemia
  • Conducción temeraria
  • Consumo de drogas o alcohol
  • ¿Puedo ir a la cárcel por no pagar una multa?

Como ya hemos visto en otras ocasiones, las infracciones de Tráfico se sancionan según su gravedad, pudiendo distinguir entre multas leves, graves o muy graves. De esta forma:

  • Las multas leves son las que conllevan multas más bajas, tanto económicas como de puntos.
  • Las muy graves son aquellas que por sus características conllevan las sanciones económicas más elevadas y la mayor retirada de puntos, e incluso pueden llevar penas más severas como la retirada del carnet o cárcel.

Es precisamente en estas últimas en las que vamos a centrarnos hoy, en las infracciones muy graves que pueden conllevar pena de cárcel. A continuación, hablaremos de todas las infracciones que conllevan pena de cárcel y que, por lo tanto, son las más graves que puedes cometer al volante.

Qué sanciones de tráfico tienen consecuencias penales

Infracciones que pueden acabar con pena de cárcel

Los delitos contra la seguridad vial se recogieron en 2007 en la Reforma del Código Penal, donde figuran todas aquellas acciones que suponen una infracción castigada con cárcel.

A continuación, te contamos cuáles son las infracciones que conllevan pena de cárcel y en qué consiste exactamente la pena.

Exceso de Velocidad

Los conductores que exceden el límite de velocidad permitido en 60km/h o más en la vía urbana o en 80km/h en la vía interurbana se enfrentan a una pena de entre 3 y 6 meses de cárcel, una multa económica de 6 a 12 meses o un periodo de entre 30 y 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad, además de la retirada del permiso de conducir de 1 a 4 años.

Consumo de drogas o alcohol

Si un conductor supera la tasa de alcohol en aire espirado de 0,60 mg/l o ha consumido drogas o sustancias psicotrópicas, se enfrenta a una pena de hasta 6 meses de cárcel, una multa de 6 a 12 meses o a la realización de trabajos en beneficios de la comunidad, además de la retirada del carnet de conducir por un periodo de entre 1 y 4 años. 

Conducir sin carnet 

Circular sin carnet de conducir, tanto si se trata por pérdida de vigencia o de puntos, privación del derecho o simplemente no haberse sacado nunca el carnet, se enfrentan a una pena de entre 3 y 6 meses de cárcel, de 12 a 24 meses de multa o entre 31 y 90 días de trabajos a la comunidad.

Negarse al test de drogas o la prueba de alcoholemia

Si un conductor se niega a someterse al test de alcoholemia o drogas, se enfrenta a una pena de entre 6 meses y 2 años de prisión y a la retirada del carnet de conducir de 1 a 4 años.

Conducción temeraria

Conducir de forma temeraria, es decir, pudiendo poner en peligro a las demás personas con las que compartes carretera, tiene una pena de cárcel de 6 meses a 2 años y conlleva también la retirada del carnet de conducir por un periodo de entre 1 y 6 años.

Consumo de drogas o alcohol

Tras la última reforma del Código Penal en relación con la seguridad vial, se aprobó la ley orgánica que tipifica el “delito de abandono del lugar del accidente”. Esto se debe a que es una práctica habitual en la mayoría de los conductores en caso de atropellos sobre ciclistas y peatones.

Las sanciones dependen de las lesiones sufridas por el accidentado y el conductor podría enfrentarse a penas de entre 3 y 6 meses de cárcel. 

Sin embargo, si fallece la víctima a causa del siniestro, las penas podrían llegar hasta los cuatro años de prisión. Además también se tendrán en cuenta las causas del siniestro, dependerá de si el accidente es fortuito o debido a una imprudencia por exceso de velocidad, influencia de drogas, alcohol, etc.

¿Puedo ir a la cárcel por no pagar una multa?

El Código Penal establece que por cada dos cuotas de multa impagadas se deberá cumplir un día de prisión. 

En el caso de las faltas se puede cumplir mediante trabajos en beneficio de la comunidad en lugar de ir a prisión. Aunque también es cierto que esta posibilidad queda a disposición del juez y no está obligado a concederlo.

Sin embargo, acabar en prisión depende de otros factores. 

Si la condena es inferior a un periodo de 2 años y no posee antecedentes, el infractor puede eludir la prisión. Esta es una opción que no poseerá si la condena es superior a los dos años o si por otros motivos ya posee condenas anteriores.

Cabe decir que el periodo de cárcel de todas estas penas depende, como es lógico, de la gravedad de la situación. En la infografía de la DGT que presentamos a continuación, se puede ver de manera mucho más visual las diferentes penas de cárcel para cada infracción muy grave.

Multas tráfico penales

Recuerda que, aunque no se encuentre entre las multas con pena de cárcel, tener tu vehículo asegurado en todo momento es obligatorio y no tenerlo conlleva una multa, si bien gracias a Seguropordias.com puedes tener tu vehículo asegurado en todo momento.

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO