El precio de la gasolina en España y el mundo
28/11/2024
BLOG SEGUROPORDIAS.COM
Ingenieros, diseñadores, mecánicos… seguro que estas son algunas de las profesiones que te vienen a la mente si hablamos de la industria del automóvil. Sin embargo, la fabricación de un coche es un proceso muy meticuloso en el que intervienen numerosos profesionales, con el objetivo de que el producto final tenga la mayor calidad posible y las mejores prestaciones para satisfacer la demanda del mercado, dándole un carácter que lo diferencie del resto.
Por este motivo, SEAT ha querido sacar a la luz y dar protagonismo a aquellos profesionales que intervienen en el proceso de fabricación de automóviles, cuyas funciones son poco conocidas entre el gran público e incluso entre muchos conductores, pero no por ello menos importantes. Estas siete profesiones que la marca española ha querido destacar son las siguientes: primer conductor, escultor de arcilla, costurero de coches, probador de asientos y sommelier de automóviles, climatólogo y “tocador” de automóviles.
Antes de sacar un coche a la venta, el equipo de conductores expertos de la marca realiza hasta dos millones de kilómetros al año para probar que funciona correctamente. Se trata de los primeros conductores de los vehículos, que se encargan de estudiar el rendimiento de los mismos antes de salir de la línea de montaje.
Para probar los coches, también emplean un circuito de seis tipos diferentes de pavimento, en los que ponen el coche a distintas velocidades para comprobar cómo se comporta al circular por adoquines o desniveles. Además, durante estas pruebas los primeros conductores también verifican el correcto funcionamiento de las luces, el claxon y los frenos.
El papel de los primeros conductores es fundamental, ya que evitan que un comprador adquiera un coche que pueda tener algún defecto o avería que impida su correcto funcionamiento, aun tratándose de un vehículo nuevo.
El escultor de arcilla se encarga de crear de forma artesanal coches de arcilla a tamaño real con el doble de peso del vehículo original. El objetivo de este trabajo es crear los conocidos como ‘clay models’, que permiten apreciar las formas del coche antes de congelar su diseño. Para la fabricación de estos modelos, son necesarios 2.500 kilos de barro y 10.000 horas de trabajo con la espátula. Sin duda, un trabajo muy costoso y poco conocido, motivo por el cual SEAT ha decidido incluirlo en esta lista.
El costurero de coches es un modista que se encarga de hilvanar a mano los patrones de la tapicería del vehículo, siempre teniendo en cuenta cuáles son los mejores materiales para ello. Para realizar el patrón de la tapicería de un coche entero se necesitan hasta 30 metros de costura, y para llevar a cabo su trabajo tiene que planificar sus tareas con hasta dos años de antelación.
Para garantizar la comodidad de los asientos de un vehículo, existe la figura del probador de asientos. Aunque parezca que probar un asiento es un trabajo fácil, el probador y su equipo deben comprobar el abatimiento nada más y nada menos que hasta 20.000 veces por cada variante de asiento. Para conseguir el máximo confort, deben encontrar la espuma, el tejido, la estructura y el cosido ideal para cada tipo de vehículo.
El olor a coche nuevo cuando entras en un vehículo recién estrenado no es casualidad. Esto es obra del equipo de sommeliers de automóviles, que se encarga de realizar más de 400 test olfativos al año, para lo que expone el coche a temperaturas de hasta 60 grados. Como curiosidad, para que los resultados de estas pruebas sean satisfactorios, este profesional no puede fumar ni llevar perfume.
El clima es otro de los factores clave a tener en cuenta. Por este motivo, durante la fase de diseño y pruebas es normal encontrar expertos en este campo que testean los materiales utilizados. Esto se hace en cámaras que simulan los climas extremos del mundo (desde -40 hasta 110 grados centígrados) o el efecto de la radiación solar continuada, por ejemplo, sobre un salpicadero. Estas pruebas se realizan durante semanas en puntos geográficos específicos (zonas desérticas o zonas cercanas al polo) para poner a prueba el coche sobre el terreno.
En Seat existe un departamento de háptica. Este departamento se encarga del estudio de las sensaciones que los usuarios experimentan al tocar el interior de un automóvil. Esta prueba se realiza mediante un test a ciegas, esto mejora la concentración y así permite notar bien el tacto que produce el vehículo en cada momento. Desde apretar un determinado botón, la manilla de la puerta o la textura de los asientos, entre otros cientos de cosas.
Después de haber descubierto las profesiones más curiosas del mundo del automóvil, recuerda que si necesitas un seguro temporal para tu coche, podrás contratarlo con las máximas garantías a través de la web de Seguropordias, de una forma completamente online y en menos de 5 minutos.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Laura Gil La Orden
Laura Gil es una joven profesional apasionada por la comunicación y las redes sociales. Estudió Comunicación Audiovisual en la CEU Cardenal Herrera, e... Más sobre Laura Gil La Orden
NOTICIA
ARTÍCULO
26/11/2024
ARTÍCULO
15/07/2024