BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Cambio de aceite del coche: ¿cómo elegir el mejor aceite para tu motor?

Creado por Adrián García el 11-12-2015 / Revisado por Beatriz Castro 14-05-2024
AQUÍ PODRÁS LEER:
  • ¿Cómo es el ciclo del aceite dentro de nuestro motor?
  • ¿Qué pasa si cambiamos el aceite que nos recomienda el fabricante?
  • ¿Se pueden mezclar diferentes tipos de aceite?
  • Tipos de aceite según su elaboración
  • Aceites minerales
  • Aceites sintéticos 
  • Aceites semisinteticos 
  • Tipos de aceite según su viscosidad 
  • Aceites multigrado 
  • Aceites monogrado 

Por si todavía hay algún conductor que no sabe cuál es el funcionamiento del aceite en un vehículo, su función es la de mantener lubricadas y refrigeradas todas las partes del automóvil para su correcto funcionamiento. Si no estamos pendientes de los niveles de aceite de nuestro vehículo nuestro motor puede "gripar" y el coste de repararlo sería muy elevado.

El aceite marca la vida útil del motor según el rango de temperaturas en el que se opere. Es bastante recomendable efectuar un cambio de aceite cuando te lo proponga el fabricante, pero nunca está de más hacer revisiones más a menudo por si pudiera fallar algo podamos intervenir a tiempo

El aceite es también una de las causas por las que tu coche no pueda pasar la ITV. Con lo cual desde Seguropordias® te queremos aconsejar sobre las diferencias y el buen uso del aceite para tu vehículo.

¿Cómo es el ciclo del aceite dentro de nuestro motor?

Cuando echamos el aceite en nuestro vehículo y lo arrancamos, el aceite se empieza a distribuir pasando primero por el filtro para evitar que puedan llegar residuos al motor. El aceite empieza a hacer efecto desde la parte inferior del bloque motor y con la ayuda de la bomba de aceite se va transportando a las piezas que lo vayan necesitando, aunque lo más normal es que se reparta de forma uniforme para así, tener todas las piezas lubricadas y funcionales al 100%.

Es recomendable que cada ciertos kilómetros revisemos el estado del filtro ya que con el tiempo se va deteriorando y puede dejar pasar residuos que pueden obstruir e incluso estropear alguna pieza. Lo más habitual es cambiar el filtro del aceite cada 10.000 - 15.000 kilómetros para asegurarnos del correcto funcionamiento de este.

¿Qué pasa si cambiamos el aceite que nos recomienda el fabricante?

En principio, cada fabricante especifica el tipo de aceite que se debe utilizar en cada vehículo, aunque a veces el conductor puede decidir cambiar el aceite por otro distinto. Realmente no debería pasar nada, pero sí que es cierto que cuando los fabricantes los recomiendan es porque han hecho una serie de pruebas y han decidido que este tipo de aceite es el mejor para su motor por lo que podemos arriesgarnos al cambiar de aceite para que nuestro vehículo no rinda como debería.

Vamos a poner un ejemplo, si el vehículo es antiguo y le ponemos un aceite poco denso podemos correr el riesgo de que el motor tenga holguras y este se filtre por estas perdiendo así parte del aceite en cambio, si ponemos un aceite más denso, nos aseguramos de que no se filtre por lo huecos y se reparta uniformemente para un correcto funcionamiento. Por otra parte, si le ponemos un aceite muy denso a un vehículo nuevo, le costará más llegar a todas las partes de nuestro vehículo y esto puede dificultar la lubricación de las piezas.

¿Se pueden mezclar diferentes tipos de aceite?

Seguro que muchos de ustedes se han visto alguna vez envueltos en la situación de tener que rellenar el aceite de vuestro motor mientras se encontraba viajando, pero os habéis dado cuenta que no es el mismo tipo de aceite recomendado por el fabricante. El hecho de mezclar aceites de motor no es un problema en sí la única pega es que cada aceite tiene una viscosidad diferente adaptada a cada tipo de motor por lo que al juntar varios tipos nos arriesgamos a que la viscosidad no sea la idónea. Si el aceite inicial era de buena calidad y el que le echamos posteriormente es de baja calidad, bajará la calidad del aceite y en algunos casos no es nada recomendable.

En caso de tener que mezclar aceites por una fuerza mayor (estamos de viaje y es el que nos venden en la gasolinera) lo recomendable es que una vez vuelvas a tu casa, si sabes efectuar el procedimiento de cambio de aceite y tienes un espacio para ello, ponte manos a la obra y vacía el depósito para rellenarlo con el aceite que tu vehículo necesita. En caso de no disponer de conocimientos de mecánica, podrás acudir al taller más cercano a tu domicilio para que te hagan un cambio de aceite. El aceite no requiere demasiados mantenimientos, pero siempre hay que tener muy presente el nivel de este ya que en caso de quedarnos sin aceite las piezas de nuestro coche pueden no lubricar correctamente y nuestro vehículo puede pasar a mejor vida.

Elegir el mejor aceite para mi motor

Tipos de aceite según su elaboración

Aceites minerales

El aceite mineral está compuesto directamente por una base refinada del petróleo, esto ofrece unas características diferentes a los lubricantes sintéticos y además de ciertas ventajas. Este tipo de aceite suele ser recomendado para motores con bastante desgaste y muchos kilómetros acumulados. Este tipo de aceite tiene unos periodos de cambio más cortos que los sintéticos por lo que debemos revisarlo más frecuentemente.

Aceites sintéticos 

Por otro lado, en los aceites sintéticos, la base destilada y refinada del petróleo se somete a un proceso de transformación. Esto le permite desarrollar unas características determinadas y alcanzar unos estándares de calidad más altos. Este tipo de aceites se caracterizan por ser menos volátiles y aguantar mejor las temperaturas extremas, esto significa una mayor protección para el motor y le permite mantener sus propiedades estables durante más tiempo. Son, por tanto, perfectos para motores exigentes.

Aceites semisinteticos 

En los aceites semisintéticos como su nombre puede hacer pensar, esta elaborado a partir de una mezcla entre la base mineral y la base sintética. Estos aceites son los más generalizados por su buena respuesta ante gran cantidad de motores. Sin embargo, las prestaciones de estos aceites no pueden igualar a los aceites 100% sintéticos. 

Tipos de aceite según su viscosidad 

Aceites multigrado 

Entre los aceites Multigrado se encuentran la gran mayoría de aceites Sintéticos, semisintéticos y Minerales. A continuación, os vamos a explicar las variantes que se pueden encontrar en esta categoría:

  • 5w30,5w40 y 5w50: Este tipo de aceites son sintéticos y están diseñados para rendir sobre los 10.000 km y en coches nuevos o con poco uso. Trabajan en un rango de temperaturas de invierno entre -30ºC y hasta 50ºC de temperatura ambiente.
  • 10w40: Este aceite nos lo podemos encontrar en versión semi-sintética y sintética y está diseñado para rendir unos 7.000 km. Este aceite también está diseñado para vehículos nuevos y trabaja en un rango de temperaturas desde -20ºC hasta 40ºC.
  • 15w40: Este aceite es de tipo mineral y se utiliza tanto en vehículos diésel como de gasolina. Este aceite trabaja en un rango de temperaturas entre -10ºC y 40ºC y está diseñado para rendir unos 5.000 km.
  • 20w50 y 20w60: Estos aceites son de tipo mineral y están diseñados para vehículos más antiguos que tengan más desgaste en sus piezas. Está diseñado para rendir como mucho 5.000 km y trabajan en un rango de temperaturas de entre -10ºC a 40ºC. Este tipo de aceites se utilizan más en verano debido al calor externo.

Aceites monogrado 

Los aceites Monogrado se caracterizan por llevar un símbolo de distinción con respecto a otros tipos de aceite. Las siglas SAE (Society of Automotive Engineers) nos indican que son aceites de una sola viscosidad de trabajo. Los más habituales son SAE 40 y SAE 50 y ambos trabajan más o menos al mismo rango de temperaturas. En numerosas ocasiones este tipo de aceites se utilizan como aceite de relleno.

Todos los aceites Monogrado, llevan un control de calidad más estricto y todos y cada uno de ellos son puestos a prueba en el Instituto Americano del Petróleo, marcados con la sigla API y acompañados de la letra S si el aceite es para vehículos gasolina o con la letra C si es para vehículos diésel. Como curiosidad, la norma API SM entró en vigor en el año 2004 y la API CJ entró a partir del año 2006.

Aceite para motor

Esperamos que después de este artículo sepáis diferenciar los tipos de aceite que existen en el mercado, saber qué tipo de aceite necesita tu vehículo y saber diferenciar entre si un aceite en Monogrado o Multigrado ya que como ya os hemos escrito anteriormente el aceite decide la vida de nuestro motor por lo que hay que estar muy atento para evitar daños en nuestro vehículo.

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO