BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Si por cualquier motivo has pensado alguna vez en cambiar la combinación de números y letras de la matrícula de tu coche, debes ir quitando la idea de la cabeza, ya que en España no es algo que pueda hacerse a la ligera y es necesario cumplir unos requisitos para ello.

Requisitos para cambiar la matrícula del vehículo

Aunque en otros países sí sea posible personalizar la matrícula al gusto de cada uno, en nuestro país el cambio de matrícula sólo es posible en tres supuestos:

matrícula de un coche inglés clásico
  • Al comprar un coche de segunda mano matriculado en otra provincia que tenga una matrícula antigua con siglas que indiquen la provincia.
  • Al cambiar de domicilio. Si tu coche tiene una matrícula antigua y te cambias de domicilio, también podrás solicitar una nueva matrícula.
  • Cuando importemos un coche extranjero (de Alemania o Francia, por ejemplo).

En definitiva, si tu domicilio no está en la misma provincia en la que está registrado el vehículo, podrás cambiar la matrícula del mismo.

matrícula alemana

Trámites para cambiar la matrícula de un coche

A continuación, deberás acudir a la Jefatura de Tráfico de la provincia donde esté tu domicilio. Allí deberás entregar el impreso oficial, que podrás descargar en la web de la DGT, realizar el pago de la tasa, que es de 96,80€, la identificación del titular y la documentación del coche.

Si el cambio de matrícula se realiza por cambio de domicilio, es necesario aportar también el certificado de empadronamiento, si el nuevo domicilio no se corresponde con el que aparece en el DNI.

En el caso de que el cambio de matrícula se realice por el cambio de titularidad del coche, se deberá entregar toda la documentación necesaria que requiere este proceso.

Cómo cambiar la placa de matrícula paso a paso

Cuando ya tengas la nueva matrícula, deberás cambiar la placa. Si la quieres cambiar tú mismo, vamos a contarte cómo hacerlo:

  • Para quitar la placa que ya no vas a utilizar, tienes que retirar el protector de los tornillos y desatornillarlos con un destornillador.
  • Aprovecha la ocasión para limpiar el portamatrículas, ya que seguramente haya suciedad acumulada, pues es una zona que no suele limpiarse con asiduidad.
  • Para fijar la nueva matrícula, existen diferentes métodos: atornillar, taladrar, pegar con cinta de doble cara… El método que elijas dependerá del material de la placa. Eso sí, utiliza la placa antigua para guiarte.
  • Ahora solo tendrás que retirar el protector de la matrícula y listo. Ya tendrás tu matrícula nueva puesta en tu coche.

Ahora que ya sabes cómo realizar el cambio de matrícula de un coche en el caso de que sea necesario, recuerda que la matrícula sirve para saber si un coche está asegurado o no.

De hecho, así detecta la DGT los coches que no están asegurados para ponerles su correspondiente multa, ya que, como seguro ya sabes, todos los coches deben estar asegurados en todo momento.

Y si, por ejemplo, existe una circunstancia o situación en la que un seguro anual convencional no encaja, puedes contratar un seguro de coche a partir de un día con Seguropordias.com.

El proceso de contratación no te llevará más de 5 minutos y podrás hacerlo 100% online, solo con disponer de un dispositivo con conexión a Internet. 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO