Cómo puede afectar el confinamiento a tu vehículo
29/03/2023
BLOG SEGUROPORDIAS.COM
La Dirección General de Tráfico cada vez es más severa con aquellas acciones que pueden causar una distracción al volante. De hecho, en el artículo en el que hablamos de las multas de tráfico más curiosas vimos como algunas acciones como morderse las uñas, comer o besar al copiloto mientras conduces podría conllevar multa.
Sobre si se puede o no se puede fumar al volante, ha habido muchos rumores. De hecho, a principios de este año, se difundió un bulo a través de mensajería móvil y redes sociales que afirmaba que la DGT iba a empezar a multar con 4.000 euros y 4 puntos en el carnet a todos aquellos conductores que fumaran mientras conducían, lo que la incluiría entre una de las multas de tráfico más caras.
No obstante, aunque la DGT desmintió esta medida, si bien todavía existen muchos conductores que no saben si les podrían multar o no por fumar al volante.
Aunque no hay una ley específica que prohíba fumar al volante, este acto sí puede ser multado siempre y cuando se considere que puede provocar una distracción o poner en riesgo la seguridad vial.
En este sentido, según el artículo 18.1 del Código de Circulación, “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.
De esta forma, fumar al volante podría sancionarse si los agentes de tráfico consideran que este acto está suponiendo una distracción para el conductor y, por lo tanto, estas poniendo en riesgo la seguridad en la carretera e incluso poder ocasionar un accidente. Si esto ocurriera, la distracción se consideraría una falta leve, que conlleva una multa de 100 euros, tal y como ocurre con otras pequeñas acciones que producen distracciones.
Entonces, respondiendo a la pregunta ¿me multarán si me ven fumando al volante?, lo normal es que, siempre que las normas de circulación no cambien, es que no, aunque con matices. Esto no quiere decir que la situación no pueda cambiar, ya que en algunos países como Estados Unidos, Australia o Canadá está prohibido fumar al volante.
Aunque fumar mientras conduces no esté penalizado siempre que no entorpezca la conducción, la DGT recomienda evitarlo, ya que considera que sujetar un cigarro en la mano es una práctica que puede suponer muchas pequeñas distracciones.
Además, justifican esto explicando que fumar no solo implica sujetar el cigarro, sino encenderlo, apagarlo, evitar que se caiga la ceniza, apagar el cigarro en el cenicero, etc…
Por otro lado, defienden que los trayectos en coche no son tan largos como para no poder aguantar sin fumar, ya que incluso en los viajes largos, hay que parar cada dos horas.
A pesar de que fumar al volante no está multado como tal, te recordamos que otras acciones relacionadas sí conlleva multa, como tirar las colillas por la ventanilla del coche, acto que está penalizado con 200 euros de multa y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir, ya que además de contaminar el medio ambiente, podría llegar a ocasionar un incendio. Por lo tanto, si, aunque no sea recomendable, sigues fumando mientras conduces o, aunque tú no fumes, tus acompañantes sí, utiliza siempre los ceniceros de los que dispone tu vehículo y así no solo cuidarás el medio ambiente, sino que evitarás una buena multa.
Además, aunque por motivos de salud en vez de seguridad vial, cabe mencionar que en la actualidad existen algunos colectivos que están reclamando que se prohíba fumar en el coche siempre que vayan niños en el mismo, como ya ha ocurrido en Inglaterra y Gales, donde esta acción se multa con 50 libras.
Fumar mientras se conduce puede parecer un acto inofensivo, pero en realidad tiene múltiples repercusiones en la seguridad vial. A continuación, presentamos algunas de las maneras en las que fumar puede influir negativamente en la conducción:
Visibilidad reducida: El humo del cigarrillo puede nublar el interior del vehículo, reduciendo la visibilidad y creando un peligro potencial para el conductor y otros en la carretera.
Disminución de los reflejos: Algunos estudios sugieren que la nicotina puede alterar la capacidad del cerebro para procesar información, lo que podría ralentizar los reflejos y la toma de decisiones.
Menor capacidad pulmonar: Fumar a largo plazo deteriora la función pulmonar, lo que podría conducir a una fatiga más rápida y a una menor concentración durante la conducción
Por último, no olvides que, además de cumplir con las normas de tráfico, tu vehículo deberá estar asegurado en todo momento. Para aquellas situaciones en las que un seguro anual no se ajuste a lo que necesitas, tienes la opción de contratar un seguro temporal con Seguropordias, que podrás contratar en menos de 5 minutos y te permitirá circular con tu vehículo con las mejores garantías.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Laura Gil
Laura Gil es una joven profesional apasionada por la comunicación y las redes sociales. Estudió Comunicación Audiovisual en la CEU Cardenal Herrera, e... Más sobre Laura Gil
GUÍA
GUÍA
31/01/2024
GUÍA
27/02/2023