BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Quiénes pueden circular por Madrid durante el protocolo

Creado por Adrián García el 29-12-2016 / Revisado por Beatriz Castro 29-01-2024
AQUÍ PODRÁS LEER:
  • Quiénes pueden circular por Madrid durante el protocolo
  • Aprende quiénes van a poder circular y qué días
  • Qué es el protocolo de contaminación
  • Qué son los niveles del protocolo por alta contaminación
  • Qué son los escenarios del protocolo por alta contaminación

Quiénes pueden circular por Madrid durante el protocolo

Aprende quiénes van a poder circular y qué días

El pasado 8 de octubre entró en vigor el nuevo protocolo por alta contaminación en Madrid. Su objetivo es descender el alto nivel de contaminación cuando los indicadores muestren que los niveles que se están alcanzando son peligrosos.

Los medios de comunicación se han llenado de noticias relativas a las restricciones de tráfico y aparcamiento en la capital, pero muchos siguen teniendo dudas al respecto. Y es que, si se entrase en uno de los escenarios, las multas empezarían a llegar y los ciudadanos necesitarán respuestas.

Este tipo de actuaciones de restricción del tráfico suenan totalmente novedosas en nuestro país, pero ya se vienen aplicando en otros lugares europeos desde hace años. París, Milán o Roma llevan ya una larga temporada con este tipo de medidas y al parecer funcionan a la perfección.

A lo largo de este artículo, vamos a explicarte en qué consiste el protocolo por alta contaminación de Madrid, así como también los diferentes escenarios en los que se puede entrar y las limitaciones que supondriá cada uno de estos escenarios.

contaminación madrid

Qué es el protocolo de contaminación

La decisión de seguir el ejemplo de las ciudades europeas e imponer esta medida a partir del 8 de octubre se tomó como consecuencia del incumplimiento de los niveles de contaminación que Madrid viene teniendo desde hace ya varios años. La falta de lluvia y el calentamiento global son los principales causantes de estos niveles elevados, a los que contribuyen también las emisiones de gases nocivos de los vehículos que se mueven por la ciudad.

Qué son los niveles del protocolo por alta contaminación

No se deben confundir los escenarios (hay 5 que se explicarán más adelante) con los niveles del protocolo por alta contaminación de Madrid. Existen tres niveles, y varían en función del número de Estaciones de la Red de Vigilancia que detecten que los gases nocivos es superior al límite especificado.

De esta forma, se entrará en el Nivel de Preaviso cuando dos estaciones de la misma zona superen los 180 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas seguidas o cuando en tres estaciones de cualquier zona se supere esta cantidad durante tres horas.

El siguiente es el Nivel de Aviso. Este tiene las mismas condiciones que el nivel anterior, solo que la cantidad que debe registrarse es de 200 microgramos/m3.

El nivel más alto del protocolo es el Nivel de Alerta, en el cual se entrará si tres estaciones de una misma zona (dos si son de la zona 4) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

Qué son los escenarios del protocolo por alta contaminación

Una vez conocemos los tres niveles del nuevo protocolo por alta contaminación en Madrid, vamos a ver los cinco escenarios posibles. Hay que recordar que en cada escenario se cumplirán las normas mencionadas a continuación, además de aquellas del escenario anterior.

Escenario 1 del protocolo de contaminación

Esta es la primera medida, y estará vigente durante el primer día de activación y cuando haya un día de superación con nivel de preaviso.

Lo que sucederá es que el límite de velocidad quedará restringido a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las zonas de acceso a la M-40. Con este escenario 1 se empezará a recomendar el uso del transporte público.

Escenario 2 del protocolo de contaminación

Se pasará a este escenario cuando haya dos días consecutivos con superación del nivel de preaviso y con un día de superación del nivel de aviso.

Los únicos vehículos que podrán estacionar en las plazas y horas del SER serán los que tengan el distintivo CERO o el ECO. No podrán circular por la almendra central ni M-30 los vehículos que no tengan etiqueta ambiental de la DGT.

Escenario 3 del protocolo de contaminación

El escenario 3 entra en vigor cuando hay tres días consecutivos superando el nivel de preaviso y dos días con superación del nivel de aviso.

No podrán circular los vehículos sin etiqueta ambiental en toda la ciudad.

Escenario 4 del protocolo de contaminación

Este escenario es difícil de alcanzar, esto sucederá cuando haya cuatro días seguidos con nivel de aviso.

En la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B. Los taxis no podrán circular a no ser que tengan etiqueta CERO o ECO.

Escenario 5 del protocolo de contaminación

Solo se llegará a este escenario, que es el más alto, con un día de nivel de alerta. Aún no se ha llegado nunca a estos niveles de contaminación en Madrid.

En el escenario 5, solo podrán estacionar en el SER los vehículos CERO. Además, no podrán circular por toda la ciudad los vehículos sin distintivo ni los que tengan la pegatina B y C.

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO