BLOG SEGUROPORDIAS.COM

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Esta fecha fue elegida como conmemoración a las miles trabajadoras textiles que el 8 de marzo de 1857 decidieron llenar las calles de Nueva York bajo el lema “pan y rosas”, para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

En Seguropordias.com también hemos querido brindar nuestro pequeño homenaje a aquellas valientes mujeres que cambiaron la historia del mundo del motor.

Vamos a recordar a 10 mujeres que, por diferentes razones, se merecen ser reconocidas como pioneras.

Bertha Benz 

Fue la primera mujer en hacer un viaje en automóvil.

Bertha Ringer, que así era su nombre de soltera, ayudaba en el taller a su prometido, Karl Benz. Se casaron y, según las normas sociales de aquel entonces, Bertha se convirtió en una ama de casa sin ningún derecho empresarial.

El 5 de agosto de 1880 decidió cambiar esto y despertó a dos de sus hijos que la ayudarían a empujar el coche para arrancarlo lejos de casa y no hacer ruido.

Su intención era viajar a Pforzheim, su ciudad natal. Un viaje de 104 kilómetros por caminos, algo que nadie antes se había atrevido a hacer.

Durante el viaje, Bertha tuvo que reparar un conducto de carburante con una de sus horquillas, improvisó unos frenos más eficaces con trozos de cuero y fue la primera persona en realizar un repostaje. Fue en la ciudad de Wiesloch donde, en una farmacia, compró un disolvente semejante a la bencina que utilizó como carburante.

Al llegar al destino, le envió un telegrama a Karl Benz para informarle de que todo había ido bien. La valiente Bertha Benz, le dio indicaciones a su marido de cómo desarrollar el coche, con mejores frenos y una marcha adicional más corta para subir cuestas. Tras su viaje, se vendieron 25 unidades del triciclo Benz.

Como legado de esta maravillosa aventura, nos dejó una curiosa ruta turística en Alemania conocida como “Bertha Benz Memorial Route”, un homenaje al primer viaje de un vehículo a motor.

Florence Lawrence 

Fue una actriz e inventora canadiense muy reconocida en los primeros años del cine. En su lápida del cementerio de Hollywood se puede leer la inscripción de “The first movie star”. Fue protagonista de casi 300 películas. Pero Lawrence tenía otras aficiones más allá del cine.

Gracias a su fama, consiguió una importante fortuna con la cual pudo coleccionar modelos de todo tipo de coches. Pero no solo los conducía, sino que además reparaba y mejoraba los coches.

Su pasión por los autos y su creatividad la llevaron a crear un artilugio en forma de palo que se movía para indicar la dirección en la que iba a girar y una señal de stop cuando pisaba el pedal del freno. Así, se convirtió en la inventora del intermitente y la luz de freno. Aunque nunca patentó sus ideas.

Margaret E.Knight

Margaret pasó a la historia por ser la inventora de las bolsas de papel, tras fabricar una máquina que las producía en serie.

Asimismo, contaba a sus espaldas con cerca de 30 patentes y más de 90 inventos de la industria textil, papelera o la automoción. En esta última, la mayor aportación que hizo fue la invención de la válvula de camisa, una pieza fundamental del motor.

Investigó y trabajó en el desarrollo del motor rotativo.

En 2006, la estadounidense entró en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales.

Mary Anderson 

Fue la diseñadora del primer limpiaparabrisas.

La historia tuvo lugar en el invierno de 1902 en Nueva York, cuando Anderson iba en un taxi con sus hijas y se fijó en que el conductor tenía que parar constantemente para quitar el agua, hielo y suciedad que se acumulaba en los cristales.

Mary Anderson consiguió patentar su innovación, pero no encontró comprador. Después de que expiraran sus derechos, el limpiaparabrisas empezó a instalarse de serie en la gran mayoría de vehículos.

Catalina García 

Fue la primera mujer en conseguir el carnet de conducir en España.

Desde 1925, cualquier mujer podía sacarse el carnet de conducir, pero no fue hasta 7 años después que por primera vez una mujer aprobaba el examen.

Para poder sacarse el carnet de conducir hacía falta el permiso del marido, algo que no ocurría en caso de ser soltera o viuda. Catalina fue a León para sacarse el carnet, se examinó con tan mala fortuna que se chocó justo antes de finalizar la prueba y necesitó una segunda oportunidad para aprobar.

Desde ese momento, se paseó con su Hispano Suiza sin ser consciente de que estaba convirtiéndose en historia del motor en España.

Dorothy Levitt

Se llamaba a sí misma “Motorina”. Fue una piloto británica que redactó un manual de conducción donde aconsejaba el uso de un espejo retrovisor.

Escribió un libro donde recomendaba llevar un espejo de mano en un lugar apropiado y usarlo para mirar hacia atrás cuando estuviesen al volante.

Cuando lanzó la idea, la tacharon de ridícula, pero 10 años más tarde el retrovisor fue incorporado en la fabricación de los coches a nivel mundial.

Dorothy Levitt batió el récord de llegar a 146 Km/h con su coche en 1905. Sus dotes de conducción la llevaron a dar clases de conducir a la Reina Alejandra de Dinamarca.

June Mccarroll

Era médica de profesión y un día en 1917 conduciendo hasta su oficina en California, un camión le sacó de la carretera. Fue entonces cuando pensó que una línea divisoria en la calzada hubiese evitado el accidente.

MacCarroll explicó su idea a las autoridades californianas, que se negaron a llevarla a cabo.

Esto propició que fuese la propia June quien, con sus manos, pintase una línea de separación en un tramo de carretera y convenció a una asociación de mujeres a impulsar esta propuesta. Esto provocó que en 1924 las autoridades locales convirtieran la idea de June McCarroll en ley y pintaron la línea de separación en 5.600 kilómetros de carretera.

Sophie Opel 

Sophie Opel fue la esposa de Adam Opel, fundador de la empresa automovilística Opel, una de las principales marcas de coches de Alemania. Tras la muerte de su marido en 1895, Sophie asumió un papel crucial en la empresa.

Bajo su liderazgo y el de sus hijos, Opel se convirtió en el principal fabricante de automóviles de Alemania en 1914. La transformación de Opel de una empresa de bicicletas a una potencia automotriz fue un testimonio del liderazgo y la visión de la familia Opel, con Sophie desempeñando un papel fundamental en ese éxito. Convirtiéndose de este modo en la primera mujer fabricante de automóviles en 1895

Margaret A. Wilcox 

Margaret A. Wilcox fue una ingeniera mecánica e inventora del siglo XIX. Es conocida por haber inventado el primer sistema de calefacción para automóviles. Su patente, otorgada en 1893, era para un "aparato para calentar carruajes", un sistema que dirigía el aire caliente desde el motor hacia la cabina del automóvil, proporcionando así calefacción a los pasajeros.

La invención de Wilcox fue uno de los primeros intentos de proporcionar comodidad térmica en los vehículos durante los fríos meses de invierno. Aunque su diseño específico no se adoptó de manera generalizada, sirvió de inspiración y base para los sistemas modernos de calefacción en automóviles que conocemos hoy en día.

La contribución de Margaret Wilcox al mundo del automóvil es un ejemplo de cómo las mujeres han influido e innovado en la industria automotriz desde sus primeras etapas.

Clärenore Stinnes 

Clärenore Stinnes fue una audaz piloto de automovilismo y aventurera alemana. Entre sus hitos más destacados y por lo que es mundialmente conocida es por su viaje en automóvil alrededor del mundo entre 1927 y 1929. 

Aquí hay algunas cosas notables sobre ella y su hazaña:

  • Consiguió realizar su viaje alrededor de la tierra con un solo coche, un Adler Standard 6. Además solo fue acompañada por un fotógrafo sueco llamado Carl- Axel Söderström.
  • Durante el viaje atravesaron todo tipo de terrenos: junglas, montañas, desiertos e incluso el mar. 
  • Antes de que comenzase este viaje, Stinnes ya tenía una experiencia contrastada en el mundo automovilístico. Participó en un gran número de rallyes y competiciones de motor.

Hay muchas otras mujeres pioneras que han dejado huella de diversas formas y merecen su espacio, pero de momento nos vamos a quedar con estas 10 mujeres que cambiaron la historia del mundo del motor.

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Laura Gil La Orden

Laura Gil es una joven profesional apasionada por la comunicación y las redes sociales. Estudió Comunicación Audiovisual en la CEU Cardenal Herrera, e... Más sobre Laura Gil La Orden

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO