Cambio de aceite del coche: ¿cómo elegir el mejor aceite para tu motor?
12/06/2024
BLOG SEGUROPORDIAS.COM
Si hace unos días detallamos los diferentes tipos de maquinaria agrícola que existen y que puedes asegurar de forma temporal con Seguropordias, hoy vamos a centrarnos en otro tipo de vehículos industriales: la maquinaria de obra. Es decir, todos aquellos vehículos o máquinas que se utilizan para llevar a cabo las diferentes actividades en la construcción de edificios y en la realización de obras públicas.
Cada tipo de vehículo tiene su función dentro del proceso de construcción: conformar el terreno, remover tierra, transportar, cargar y descargar materiales de construcción… A continuación, vamos a centrarnos en los principales tipos de maquinaria de obra y comentaremos las características de algunos que puedes asegurar en Seguropordias.com.
Aquí entran las máquinas que disponen de las dimensiones más grandes además de un peso y volumen bastante considerable. Este tipo de máquinas necesitan de un operario especializado en todo momento debido a la complejidad y peligrosidad de su uso. Suelen estar destinadas a grandes movimientos de tierra, objetos de gran peso u obras de minería. Algunos ejemplos de maquinaria pesada serían los siguientes:
Aquí encontramos máquinas con grandes dimensiones pero algo más contenidas comparadas con la maquinaria pesada. Por lo general, suelen ser máquinas muy parecidas a las anteriores pero modifican su tamaño. Las más habituales son:
Estos son los equipos especializados de menor tamaño. Dentro de esta categoría de maquinaria podemos distinguirlas entre máquinas neumáticas, si funcionan mediante aire comprimido y máquinas eléctricas, si funcionan a través de electricidad. Entre estas máquinas destacamos:
En toda obra, hay cuatro vehículos de obra fundamentales en el proceso de construcción de edificios y obras públicas: la grúa, el dumper, la retroexcavadora y la tuneladora. Aquí te explicaremos más detalladamente el funcionamiento de cada uno de ellos.
En la construcción, la grúa se utiliza para elevar y distribuir cargas muy pesadas, normalmente a través de un gancho. Existen diferentes tipos de grúas, aunque las más comunes son la grúa de torre y la grúa móvil.
La grúa de torre está formada por una torre metálica desmontable y una extensión paralela al suelo que puede girar, además de estar equipada con motores que permiten elevar y distribuir la carga. Estas grúas pueden ser, a su vez, móviles, que pueden trasladarse a sí mismas mediante raíles, o fijas, que no tienen movimiento autónomo.
Por su parte, la grúa móvil se trata de una grúa que está acoplada a un vehículo, generalmente un camión, que la transporta donde sea necesario su uso. Para evitar vuelcos, incorporan gatos hidráulicos o estabilizadores.
El dumper (término inglés) o autovolquete es un vehículo que sirve para transportar y descargar materiales de construcción. El autovolquete se utiliza para transportar materiales ligeros y cuenta con un volquete y una caja basculante en la parte delantera, que transporta y descarga la carga hacia adelante o de forma lateral, mediante gravedad o de forma hidráulica.
Otra variante del dumper también puede ser el camión de volteo, que cuenta con una caja de acero de gran resistencia y mayor capacidad en la parte trasera, que facilita el transporte de la carga y sobre todo su descarga, accionándose de forma hidráulica.
La elección entre un dumper y un camión de volteo se realiza de acuerdo a las necesidades de la obra, es decir, los materiales y la cantidad que se desee transportar.
La retroexcavadora es una máquina de obra que sirve para llevar a cabo excavaciones en terrenos. Gracias a un balde de excavación en el extremo del brazo, puede utilizarse para realizar movimiento de tierras, abrir surcos para tuberías, cables o drenajes y también para preparar el terreno donde se situarán los cimientos del edificio. Si el chasis de la retroexcavadora está montado sobre neumáticos, la retroexcavadora incorpora gatos hidráulicos para fijar la máquina sobre el terreno, si bien esto no es necesario si el chasis está montado sobre cadenas.
La principal diferencia entre la retroexcavadora y la excavadora es que la primera excava de arriba hacia abajo, gracias a la cuchara que se hunde sobre el terreno y extrae los materiales para transportarlos en su cavidad.
La tuneladora es, como su propio nombre indica, una máquina que se utiliza en la construcción para excavar túneles. Además de realizar la perforación del túnel, la tuneladora también se encarga del revestimiento interior y de colocar la entibación para la sustentación del túnel.
La cabeza giratoria de la tuneladora está equipada con elementos de corte y accionada por motores hidráulicos, que permiten la excavación. Por otro lado, la fuerza necesaria para avanzar es posible gracias a un sistema de gatos perimetrales.
Después de haber hecho un repaso por las principales máquinas de obra, no olvides que si necesitas un seguro temporal para cualquier tipo de maquinaria de obra de los que hemos hablado en este artículo, puedes contratar tu seguro por días en unos instantes con Seguropordias. Si necesitas alguna de estas máquinas para una obra concreta, podrás alquilarlas temporalmente en algún punto especializado en alquiler de maquinaria de obra como Loxam.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro
GUÍA
ARTÍCULO