El mantenimiento de tu coche en verano en 6 sencillos consejos
24/04/2024
BLOG SEGUROPORDIAS.COM
Tanto los coches japoneses como los coches alemanes son grandes mitos en el mercado automovilístico a nivel mundial.
Comprarse un Audi barato o traerse un coche japonés por un buen precio es el sueño de muchos de los apasionados del motor.
Desde los modelos más clásicos hasta las últimas innovaciones del sector, todos levantan pasiones entre los conductores españoles, y no es para menos.
Pero ¿qué coches son mejores para la importación?
¿Son fiables los coches importados de Alemania? ¿Y de Japón?
Hay muchos factores que tener en cuenta a la hora de determinarlo, pero aquí vamos a estudiarlos todos, uno por uno.
Si estás estudiando la opción de traerte un coche de Alemania o de Japón, seguramente sea porque estás buscando un coche seguro, fiable, con todas las prestaciones, pero con un precio mucho inferior al que ofrecen los concesionarios de segunda mano en España.
El estado del coche, dónde comprarlo, las operaciones de logística, garantías que ofrecen y todo el papeleo para importar un coche de Japón o de Alemania, son elementos a tener en cuenta.
Compararemos todos para que tomes la decisión acertada.
El mercado automovilístico alemán es el más grande y potente de Europa, sin embargo, los vehículos japoneses llevan ya varias décadas llamando la atención del viejo continente.
La gran ventaja de los coches alemanes frente a los japoneses es la cercanía de su localización.
Así, si te decantas por traer un BMW desde Alemania puedes ir a verlo e incluso conducirlo antes de adquirirlo por un precio asequible. Volar hasta Japón es otra historia.
En la era de Internet, sin embargo, no nos debería hacer falta ver el vehículo de importación en persona.
No hace falta visitar todos los concesionarios de segunda mano ni asistir físicamente a subastas de coches para adquirir un coche.
Existen miles de webs donde comprar un coche alemán, y otras tantas si quieres importar un coche japonés.
En el primer caso, es importante que conozcas la terminología básica: “Gebrauchtwagenbörse” es coche de segunda mano, “Land” hace referencia al estado del coche y el “PLZ” es el código postal.
En el último caso, tienes que introducir el de la ciudad en la que buscas el coche.
Si quieres comprar un coche japonés puedes encontrar unos cuantos portales dedicados a la búsqueda de vehículos, y la gran mayoría te ayuda también en el proceso de venta e importación.
El estado en el que se encuentra el vehículo es uno de esos factores fundamentales que te harán decantarte por un BMW de importación o por un Toyota.
Si lo que estás buscando es un coche completamente nuevo, quizás este punto no se aplique a ti.
Pero si comprar un coche de segunda mano en Alemania está dentro de tus opciones, entonces es clave que mires cuál ha sido el uso real del coche.
De nuevo la ventaja de la cercanía la tienen los germanos, pero cabe decir que las marcas de coches japoneses han incrementado exponencialmente sus prestaciones en términos de garantías.
Esto es un hecho que ha provocado una mejor valoración en los últimos años por parte de los usuarios.
Enfrente, nos encontramos con las polémicas de las marcas de autos alemanas y sus motores que continúan acechando a muchas marcas como, por ejemplo, Volkswagen.
La lógica y la física, en este caso, dan la victoria a Alemania.
Traer un Audi desde Alemania, de hecho, suena como una idea tentadora que a todos nos apetece.
Por lo contrario, preparar todo el papeleo para la importación de tu coche japonés, así de primeras, parece una auténtica pesadilla.
Aunque existen muchas empresas dedicadas a la importación de vehículos que se encargarán de organizar toda la logística y documentación necesaria.
Sin embargo, existen una serie de factores a tener en cuenta: es una opción más cara, la llegada del vehículo es difusa, si no vives en una zona costera tendrás que desplazarte igualmente a por el coche japonés, etc.
El papeleo al que tendrás que recurrir para poder traer tu coche de Alemania o Japón es exactamente el mismo.
Por ello, en este caso, hablamos de un empate técnico en toda regla.
A no ser que se trate de un modelo de coche japonés muy especial, que no cuente con el Certificado de Conformidad Europea (COC).
Si no es el caso, los documentos necesarios para importar un vehículo no son tantos como crees.
Necesitarás el comprobante de la propiedad (el contrato de compra-venta es suficiente), copia del documento de identidad del vendedor y sus datos de contacto, tu DNI y contacto y el Certificado mencionado con anterioridad. Recuerda que para traer el coche es imprescindible disponer de un seguro para tu coche.
Recuerda que, aunque no te parece la policía, estás expuesto a llevarte una multa por circular sin tener una póliza a terceros en vigor.
Tanto si aún tienes una matrícula provisional, como si continúas con la matrícula extranjera, puedes hacer un seguro temporal para poder conducir con tu coche nuevo sin enfrentarte a ningún problema con las autoridades.
En este caso no hay ganador, ya que dependerá de forma exclusiva de dónde hayas comprado el coche.
No te dejes llevar por las impresiones y apetencias personales, ten muy en cuenta qué garantías te ofrece comprar un coche en un lugar u otro.
Muchas de las compañías encargadas de logística te ofrecen una serie de avales si el vehículo se daña durante el trayecto.
Ten esto muy en cuenta, porque puede afectar de manera positiva a la hora de importar tu coche.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro
ARTÍCULO
GUÍA
GUÍA
01/03/2023
ARTÍCULO
ARTÍCULO
29/01/2024
NOTICIA
25/01/2023