Multas más habituales en Navidad
21/11/2024
BLOG SEGUROPORDIAS.COM
Las multas por exceso de velocidad se encuentran entre las más comunes en nuestro país, ya que cada vez hay más controles que regulan estas infracciones con el objetivo de reducir la siniestralidad en nuestras carreteras.
Las multas por superar los límites de velocidad establecidos en una determinada vía dependen del tipo de vía y de en qué medida se supera ese límite, ya que no todas las infracciones son iguales.
Por eso, para calcular la cuantía de estas multas y la retirada de puntos, la DGT tiene un baremo fijo que te presentaremos en este artículo.
En el cuadro que encontrarás a continuación podrás saber qué multa te pondrán y cuántos puntos te quitarán dependiendo de lo que hayas excedido el límite de velocidad en la vía.
Como se puede apreciar, las multas por exceso de velocidad se diferencian entre aquellas por infracciones graves o muy graves. Las graves son aquellas en las que se supera hasta en 70 km/h el límite de velocidad establecido, mientras que en las que se supere más de esta velocidad serán consideradas muy graves.
Dentro de las infracciones graves, la cuantía de la multa y la retirada de puntos va aumentando cuánto más se exceda el límite de velocidad. Por ejemplo, si vas circulando por una autopista en la que la velocidad máxima es de 120, pero tú vas a 130 km/h, la multa será de 100€, pero si en esa misma vía vas a 185 km/h, la multa será de 500€ y perderás 6 puntos del carnet de conducir.
Por otro lado, en cuando a las infracciones muy graves, son aquellas que exceden en más de 50 km/h la velocidad permitida en zonas limitadas a 30 km/h, 40 km/h y 50 km/h, y en más de 70 km/h aquellas carreteras en las que la velocidad máxima permitida es 60 km/h, 70 km/h, 80 km/h, 90 km/h, 100 km/h, 110 km/h, 120 km/h.
En estos casos la multa consistirá en 600 euros y retirada de 6 puntos del carnet.
Aunque esta tabla es exacta, siempre deberás tener en cuenta que primero hay que descontar un margen de error de los radares encargados de medir la velocidad de los vehículos. Esto deberás contemplarlo en el caso de todos los radares excepto en los de tramo, que son los únicos que no tienen ese margen de error.
Además, aquellos que circulen con un vehículo de motor o ciclomotor a una velocidad que supere en 60 km/h a la permitida en una zona urbana, o en 80 km/h al límite en una zona interurbana, podrían enfrentarse, además de a las multas de la tabla, a una pena de 3 a 6 meses de prisión o a la multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
Para evitar que te pongan una multa por exceso de velocidad, lo primero que tendrás que tener claro es cuáles son los límites de velocidad en cada vía y para cada vehículo.
Si aún así te han puesto una multa por superar los límites de velocidad permitidos en una determinada vía o por cualquier otro motivo y no estás conforme, consulta aquí cómo debes recurrir esa multa.
Si el recurso no sale adelante y, además de la multa económica también te han quitado puntos, aquí te decimos cómo recuperarlos.
Recuerda que tu vehículo deberá estar asegurado en todo momento y que si te surge algún contratiempo en el que no puedas tener una póliza anual, con Seguropordias podrás contratar tu seguro temporal a partir de un día en menos de 5 minutos, 100% online y con la garantía de AXA.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro